Xató de carnaval a mi manera

Ya estamos en plenos carnavales y me pasa que siempre relaciono el xató con esta típica celebración. Será porque el ingrediente principal es la escarola, típica de esta época, será porque es un plató típico de Sitges y Vilanova, ciudades famosas tanto por su Xató como por sus carnavales. En fin, excusas aparte, es un buen momento para comer este plato.

 

Xató a mi manera

Xató a mi manera

Para la base del plato, hay pocas variantes, la cosa se complica con la salsa, a ver:

Ingredientes de base.

  • Una escarola bien limpia.
  • Un par de lomos de bacalao desalado.
  • Atún en aceite de oliva. ( se utiliza también atún desalado, pero latas tenemos todos en casa)
  • Olivas arbequinas ( yo, en cambio, le he puesto de las de mi huerto, no son arbequinas, pero a mí me gustan más)
  • Una lata de anchoas en aceite de oliva.
  • Unas tiras de pimiento rojo asado ( esta aportación es mía, la explicación está en mi manera de hacer la salsa.

Ingredientes de la salsa:

Aquí vienen las variantes, según sea Sitges, Vilanova, Vilafranca… cada Ciudad de esta zona del Garraf-Penedès tiene su manera de elaborar la salsa, pero los ingredientes principales son comunes a todas ellas. Aquí, para no decantarme por ninguna de sus recetas, he elaborado la mía, con algún que otro retoque, poniendo más de aquí, quitando de allá… hasta dar con una salsita más ligera a mi gusto y muy rica.

  • 2 ñoras, o pimientos choriceros, rehidratadas.
  • 1 pimiento rojo escalibado ( esta es una de mis aportaciones ) más un poco de su jugo para aligerar un poco la salsa.
  • 2 tomates y dos ajos también escalibados.
  • 30 gramos de almendras tostadas.
  • 20 gramos de avellanes tostadas.
  • 1 rebanadita de pan Tostado.
  • 40 cc de vinagre suave ( yo le pongo de manzana )
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra. También se le puede añadir el de la lata de anchoas, que le da un toque muy rico.
  • 1 cucharadita de pimentón rojo dulce de la Vera.
  • Sal al gusto.

Elaboración del plato:

  1. He escalibado el pimiento, los tomates y el ajo y los he dejado enfriar.
  2. He puesto en remojo las ñoras para extraer la pulpa, para la salsa.
  3. He hecho la salsa poniendo todos los ingredientes, menos unas tiras del pimiento que reservo para adornar, y el aceite, en el vaso de la batidora y he batido hasta obtener una textura de salsa, ni muy líquida ni muy espesa, y tampoco demasiado triturada, gusta encontrarse el granito de los Frutos secos.
  4. He lavado a conciencia la escarola y la he escurrido completamente. La pongo en el fondo del plato.
  5. Sobre la escarola le voy poniendo el bacalao “esqueixat” o desmigado, el atún, las tiras de pimiento y las olivas.
  6. En el centro le pongo una porción de la salsa. Reservo el resto en la salsera por si alguien quiere servirse más y, ya está

Buen provecho.

Publicado el 10 febrero 2013 en Entremeses y salsas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Puedes dejar un comentario.

