“Chicons au gratin” Endivias gratinadas.

“Un error reconocido es una victoria ganada.”

Anónimo
Personaje desconocido

Endivias gratinadas

Esta receta de endivias con bechamel gratinadas me la ha pasado una amiga belga, Lola, con la que mantengo contacto gracias a InterPals, una página con la que puedes contactar con gente alrededor del mundo y compartir idiomas, tradiciones, aficiones… Me interesé con el objetivo de practicar inglés con nativos de este idioma y ofrecer el mío a cambio, pero la verdad es que son muchas más las cosas que se pueden aprender, y he aquí la prueba, un plato rico, fácil, típico belga, ideal como entrante o como una buena tapa acompañada de una de sus fantásticas cervezas bien fresquita.

Ingredientes para dos personas.

    – dos endivias blancas. ( chicons )

   –  dos lonchas finas  de jamón cocido o pavo braseado.

   –  Una taza de bechamel

   –  Queso rallado.

Preparación:

Se cuecen las endivias en agua salada.

   He cocido las endivias previamente en agua salada durante 15 minutos y las he escurrido bien,

Enrollo las endivias en sendas lonchas de pavo braseado.

   He envuelto cada una en una loncha de pavo braseado, dejando la junta en la base para que no se abra en rollo.

   He preparado una bechamel calentando una taza de leche con sal, pimienta y nuez moscada a punto de ebullición y añadiéndole una cucharada de Roux bien frío ( espesa en cuestión de segundos y no quedan grumos ) . Si no se dispone de roux, la bechamel se realiza facilmente calentando un poco de aceite o mantequilla ( al gusto ), añadiendo una cucharada de harina, removiendo hasta que se tueste y añadiendo una taza de leche caliente, sal, pimienta y nuez moscada. En este caso, a diferencia de con el roux, se tiene que remover bien hasta que espese para evitar los grumos.

   He colocado las endivias en un plato apto para ir al horno, las he cubierto parcialmente con la bechamel ( no he cubierto del todo para obtener así un plato más ligero y en el que destacara el rollito de endivia y no su salsa ), he espolvoreado bien con queso rallado y he gratinado en el horno unos minutos hasta verlas doradas.

   Este plato también se puede realizar, si no nos gustan las endivias o no las tenemos a mano, con espárragos blancos,  corazones de alcachofa o alguna otra verdura que nos guste, aunque lo típico de Bélgica son las endivias o “chicons”. Si se realiza como lo he hecho yo, con poca cocción  y poca salsa, es un plato ligero en el que se aprecian bien los sabores y la textura de los elementos que lo componen. Me ha gustado mucho.

Buen provecho.

Anuncios

Publicado el 28 junio 2012 en Entremeses y salsas, Picoteo, Verduras y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Puedes dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: