Coca de Sant Joan de crema y piñones.

«La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.»

VOLTAIRE, François-Marie Arouet
Escritor y filósofo francés.

Coca de Sant Joan

Es tradición en Catalunya celebrar la noche de Sant Joan entre familiares y amigos, ya sea en casa o en multitud de «revetlles» pupulares o fiestas privadas. El caso es que hay varios  elementos indispensables para que la celebración sea completa: una buena «foguera» y petardos si se trata de una celebración popular al aire libre, y la típica Coca acompañada de un buen cava fresquito.

En estas fechas, panaderías y pastelerías de toda Catalunya  se calcula que elaboran más de un millón de esta rica coca, aunque hay quien se anima a elaborarla en casa que, aunque sea algo más laborioso que ir a la panadería de la esquina, sin duda es la opción más gratificante. De cocas hay de muchísimas variedades, pero la que a mí me pierde es la que se hace  de briox, crema y piñones. Es el segundo año que la elaboro en casa y el resultado es espectacular, diría que mejor que las que siempre había comprado en la panadería del barrio  ( nunca en grandes superficies, que llegan a incluir un sinfín de conservantes )

Ingredientes:

       Masa madre:

  • 100 gramos de harina de fuerza.

  • 100 ml de leche a temperatura ambiente

  • 25 gramos de levadura fresca de panadería

    Todos estos ingredientes se mezclan en un bol la noche de antes y se guarda tapado en un lugar fresco, o mejor en el frigo.

       Coca:

  • 350 gramos de harina de fuerza ( puede que se necesite más )

  • 100 gramos de almendra molida

  • 45 gramos de leche

  • la masa madre

  • 100 gramos de azúcar

  • 80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.

  • la ralladura de un limón.

  • una pizca de sal

  • unas gotas de esencia de vainilla y unas gotas de esencia de azahar.

  • crema pastelera

  • 50 gramos de piñones

  • unas guindas confitadas

               azúcar para espolvorear

       Crema pastelera:

        1/2 litro de leche

        100 gramos de azúcar

        3  yemas

        ralladura de 1 limón   

     unas gotas de esencia de vainilla

        gramos de maicena

       1 pizca de canela40



Elaboración: 

He empezado preparando la crema pastelera. He puesto la leche en el vaso de la Thermomix ( menos medio vaso ) con el resto de los ingredientes (excepto la maizena )  y programo dos minutos, 90º, velocidad 4. Aprovecho para disolver la maicena en el medio vaso de leche reservado.

Finalizado el tiempo, añado la maizena disuelta y programo 10 minutos, 90º y velocidad 4.

Reservo en un recipiente cubierta con film transparente en contacto con la crema para que no forme película. Una vez frío conservo en el frigo hasta el momento de utilizar.

Mientras se templa la crema, preparo el briox, mezclando en el vaso de la Thermomix la leche con un pellizco de sal, la ralladura de limón, el azúcar, la mantequilla pomada y la vainilla y lo mezclo unos segundos a 37º y velocidad 2. Le añado los huevos y el agua de azahar y vuelvo a mezclar unos segundos a velocidad 2. Por último añado la harina y la masa madre y programo 5 minutos a velocidad espiga.

Vuelco la masa sobre el mármol enharinado y amaso a mano, añadiendo harina si es necesario hasta obtener una masa elástica  y fácil de trabajar. La extiendo bien con el rodillo sobre papel vegetal, la traslado a la bandeja del horno y espero a que doble su volumen. Debe reposar en un lugar cálido, lo que facilitará el crecimiento de la masa.

Una vez reposada es el momento de decorar con la crema pastelera, los piñones ( humedecidos para que no se tuesten demasiado en el horno ) y las cerezas confitadas. La meto en el horno precalentado a 180º y la horneo durante 20 minutos.

Coca de Sant Joan

Se deja enfriar y se degusta con un cava bien fresquito.

Publicado el 24 junio 2012 en desayunos y meriendas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Puedes dejar un comentario.