Aceitunas aliñadas.

“La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar.”

Anónimo
Personaje desconocido

Tengo el privilegio de tener un pequeño patio trasero en mi casa. Podría haber diseñado un pequeño jardín contemplativo, pero decidí  diseñar un patio, de los de siempre, acogedor, fresco y, sobre todo, productivo. Tengo mi rinconcito para las aromáticas, un par de olivos, un par de frutales y….¡un huerto! No es gran cosa, pero para mis tomates, mis pimientos y lechugas, da. Es todo un lujazo, no da demasiado trabajo y toda el agua que se bebe, me la como después en forma de frutos y hortalizas.

Mis olivos son jóvenes, traídos de mi pueblo, tierra de aceite y olivos, uno de ellos de la variedad “lucentino” y otro de variedad “picudo” . Se plantaron hace séis años siendo dos simples tallos y están ahora que dan gozo, y olivas también. Como me gusta comerme todo lo que cultivo, pregunté cómo hacer para aliñarlas y conservarlas y éste es el resultado.

Es el tercer año que cosecho ( los dos primeros fueron más que una cosecha una cata ) y éste último ha sido ya,  como aquel que  dice, palabras mayores.

Recogimos las olivas allá por finales de octubre o primeros de noviembre y, tras lavarlas, separamos una parte para machacar y aliñar. El resto las guardamos enteras en una garrafa grande cubiertas de agua, para consumo posterior. Me han durado hasta hoy, que nos hemos comido las últimas, y en total hemos hecho tres machacadas y aliñadas.

Una vez machacadas las olivas, las tuve nueve días en un tarro cubiertas de agua y cambiando ésta día sí día no. Al cabo de estos nueve días, probé una puntita de oliva para comprobar que había perdido el amargor. Siendo así, procedí a preparar el aliño.

Aliño para un tarro de 4 litros prácticamente lleno de olivas machacadas:

  • Olivas machacadas una vez han perdido el amargor, hasta casi completar el tarro, no del todo porque tenemos que añadir el aliño y el agua. ( Lo siento, no las pesé, sólo fui machacando hasta llenar el nivel de tarro)

  • 300 ml de vinagre de vino

  • 10 ml de pimentón rojo dulce

  • 5 ajos picados

  • orégano abundante

  • 50 ml de sal

  • Agua para acabar de cubrir las olivas.

En cuestión de unos días pude degustar estas olivas de mi pueblo puestas en mi mesa, recolectadas y aliñadas. Riquísimas.

Hay muchas maneras de preparar y aliñar olivas. Se pueden dejar enteras, partirlas o machacarlas. La ventaja de machacarlas es que coge mejor el aliño, pero por contra, se tienen que consumir antes. Por esta razón yo las voy preparando a medida que voy consumiendo.

Cuando empecé a recoger las olivas no tenía ni idea de cómo prepararlas. Fui preguntando hasta obtener la información que necesitaba. La receta del aliño es una adaptación a ojo de la que usaba mi suegra cuando compraba olivas para aliñar en casa, y que me encantaban. La garrafa, el mazo de machacar  y los tarros también son aportación suya, ya que ella ya hace años que no aliña, con lo que nos gustaba que nos ofreciera un buen tarro por Navidad. Ahora somos nosotros, con gran orgullo y satisfacción ( ¿a qué me suena?), los que le ofrecemos el fruto de nuestra cosecha. C’est la vie!

Publicado el 29 mayo 2012 en Picoteo, Preparaciones básicas. y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Lo del huerto y las aromáticas me ha cautivado, es el sueño de mi vida …vivir en mi propia casa con esto mismo.
    Hoy me han traido una olivas majas ! mañana las prepararé como explicas, ya te contaré como salen.

    • Ya me dirás. La verdad es que con las olivas va a gustos, hay quien no pone pimentón porque no le gusta, otros le añaden más o menos ajo, ajustan la proporción de vinagre. Tal vez a la primera no te salga a tu gusto, pero seguro que das con la fórmula ideal. Pasa con todas las recetas.

Puedes dejar un comentario.

