Ensaladilla rusa.

“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.”

SÉNECA, Lucio Anneo
Filósofo latino.
    La ensaladilla rusa es un plato asociado en nuestro país al buen tiempo. En mi casa, como en casa de mi madre, el tiro de salida lo da la Semana Santa, concretamente el Viernes Santo, en el que es el plato estrella indiscutible e ineludible junto al típico bacalao frito. Es un recuerdo que conservo desde pequeña y una tradición que no he dejado de seguir.
    La ensaladilla rusa que comemos en casa, salvo contadas ocasiones en que me entretengo en pelar y cortar, la hago de la de bolsa, la que encontramos en la sección de congelados. Me resulta muy práctica y aceptable. En cuanto a los acompañamientos, siempre le he añadido (igual que he visto hacer siempre en casa) atún en conserva desmenuzado, pimiento morrón a tiras, olivas verdes sin hueso, huevo duro picado y recientemente he incorporado cebolla tierna muy muy menuda, que le da un toque muy especial. Mi madre le suele poner, además, corazones de alcachofa picados. Yo no,  porque en casa gustan menos, aunque alguna vez sí que se la he añadido.
    La mayonesa siempre he acostumbrado a hacerla yo, porque la cantidad que gasta la ensaladilla ya merece la pena echar mano de la minipímer. Últimamente, y como es comida veraniega, la acompaño de lactonesa en lugar de la mayonesa de huevo. Me gusta, el resultado es bueno y así no me la juego.

Ingredientes:

  • 1 paquete de Kg de ensaladilla congelada. ( Si se prefiere, se cortan a trocitos patatas y zanahorias y se añaden guisantes y judías verdes)
  • 2 latas de atún en aceite, escurrido.
  • 1 lata de pimiento morrón escurrido.
  • 2 huevos
  • 1 paquetito de aceitunas verdes deshuesadas.
  • 1 cebolleta tierna pequeña.
  • sal
  • lactonesa o mayonesa, al gusto.

Preparación:

  1. Cuezo el paquete de ensaladilla en el microondas, en dos tandas, a máxima potencia, dentro de una cazuela de pirex tapada, durante quince minutos por tanda. Lo pongo en una fuente ancha y honda a enfriar.
  2. Mientras, cuezo los huevos duros durante 12 minutos. Los dejo enfriar, los pelo y los parto en dados pequeños, reservando alguna rodaja para adornar.*
  3. Corto el pimiento morrón a dados pequeños, reservando alguna tira para el adorno.*
  4. En el momento de preparar el plato, añado el resto de los ingredientes a la ensaladilla, excepto los de adornar, le pongo sal y remuevo.
  5. Preparo la lactonesa y se la añado, reservando una poca para adornar.
  6. Finalmente, traspaso el conjunto a la bandeja de servir y adorno con los elementos reservados.*

* No siempre adorno la ensaladilla. A veces lo mezclo todo tal cual y a comer, pero otras veces apetece darle un poco de presentación. Mi madre lo ha hecho siempre, la pone en una bandeja de alargada y la adorna, mejor que yo, por cierto, que soy algo más perezosa, qué se le va a hacer. De pequeña, recuerdo que la bandeja en cuestión era de aquellas metálicas esmaltadas en blanco y con el ribete azul. ¿ Quién no se acuerda aún de ellas ? Todavía debe quedar alguna en la cocina de mi madre.

Esta receta la publico hoy, aunque las fotos las tenía de hace bastante tiempo, mucho antes de tener el blog, un día que me dio por echarle una foto ( con el móvil, ya se ve ) sin ninguna intención en particular, porque acabo de leer un artículo bastante interesante sobre los orígenes e historia de este plato tan típico en nuestra cocina en cuanto llega el buen tiempo. Si queréis echar un vistazo, aquí está.

Publicado el 24 mayo 2012 en Entremeses y salsas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Puedes dejar un comentario.

