Fideuà.

“Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.”

FRANKLIN, Benjamin
Filósofo, político y científico estadounidense.
Cuando nos reunimos la familia para alguna ocasión no formal, un recurso que siempre me viene de perlas es hacer una fideuà. Los motivos son varios, a saber: somos muchos ( unos veinte ) y no quiero estar a última hora en la cocina pendiente de cacerolas, sartenes y demás. La fideuà, si tengo la precaución de tener preparadas algunas cosas con antelación, como abrir los mejillones, rehogar la sepia, sofreír el tomate…, el resto se hace prácticamente solo, mientras nos echamos unas cervecitas alrededor de la paella, en plan relajado y sin agobios.
La receta que pongo aquí será para seis raciones, aunque la de la foto sea para veinticuatro, porque no siempre la hago tan a lo grande, la mayoría de las veces es para los de casa y para guardar alguna racioncilla doble para otro día  ( congela y descongela estupendamente ).

Ingredientes para 6 raciones:

  • 1/2 Kg de sepia.
  • 18 langostinos
  • 1/2 Kg de mejillones
  • 1/2 Kg de fideo grueso de fideuà
  • 200 ml de sofrito de tomate
  • 12oo ml de caldo
  • 1 cebolla
  • AOVE
  • Sal
  • Coñac
  • 1 diente de ajo y una rama de perejil para la picada
  • azafrán
  • cúrcuma
  • 1/2 vaso de vino blanco (opcional)

Elaboración

  1. Abro los mejillones al vapor con antelación ( yo siempre lo hago nada más llegar del mercado, aunque sea dos días antes de hacer la fideuà, guardándolos en un recipiente bien hermético, con sus jugos, en el frigorífico )
  2. Rehogo la sepia en una cazuela, con un diente de ajo y un par de ramitas de laurel, también con antelacion al igual que los mejillones, guardándola también en un recipiente bien hermético, con sus jugos y en el frigo )
  3. Tengo la costumbre, además, de cortar parte de la cabeza y las patas  de los langostinos, para que no se vean tan feos en el plato ni me lo ensucien con antenas y patas. Estas cáscaras las sofrío en una cazuela, con un chorrito de aceite, uno de coñac y un poco de sal. Le añado un vaso de agua y lo dejo cocer unos 4-5 minutos. Cuelo el líquido, machacando bien las cabezas con la mano del mortero sobre el colador, y lo reservo.
  4. Para hacer, ahora si, la fideuà, doro en un poco de aceite y un chorrito de coñac y un poco de sal las colas de los langostinos, solo un poco y reservo. En este mismo aceite sofrío la cebolla picada muy muy finita con un pellizco de sal para que sude. Una vez eliminado el jugo de la cebolla, y viéndola bien doradita, le añado el sofrito de tomate, le doy unas vueltas, y agrego la sepia escurrida.
  5. Una vez sofritos e integrados estos ingredientes es el momento de añadir los fideos y darles unas vueltas para que se impregnen bien con el sofrito. Mientras, he puesto a calentar al fuego los jugos reservados ( de los mejillones, de la sepia y de las cabezas de las gambas ), añadiendo agua hasta completar los 1200 ml. Cuando veo que los fideos están bien impregnados, echo el caldo caliente y lo reparto por toda la paella.
  6. Ahora ya todo se hace solo, dándome tiempo de hacer una cervecita y compartir la hora del aperitivo con los invitados. Cuando los fideos ya se han bebido casi todo el líquido, señal que le quedan pocos minutitos de cocción, añado los langostinos, los mejillones, y una picada con ajo, perejil, azafrán y cúrcuma, todo esto diluido en un poco de líquido de la cocción, o mejor aún, en un poco de vino blanco y lo añado a la paella. Pruebo el punto de sal ( a menudo no hace falta añadir nada o casi nada, porque he estado echando en varios puntos del proceso y además los jugos de los mejillones son ya de por sí salados). Apago el fuego y tapo unos minutos para que repose.

Parece laborioso, pero no lo es, la verdad.

Buen provecho.

Anuncios

Publicado el 20 mayo 2012 en Arroces y pastas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Puedes dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: