Rape al horno con patatas, a la donostiarra.

“La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe.”

BENAVENTE, Jacinto
Dramaturgo y crítico español.
Hoy vengo con un plato rápido de preparar y facilísimo de hacer porque se cuece en el horno.

Ingredientes para tres personas:

  • Tres colitas de rape de ración, o tres lomos de ración.
  • 2 patatas medianas o una grande.
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de guindilla
  • 1 manojo de perejil
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal.

Preparación:

  1. Mientras caliento el horno a 180º, corto las patatas en rodajas más bien finitas, corto la cebolla en aros finos, lo pongo en un plato, lo tapo y lo pongo al microondas durante unos 5 minutos con la finalidad de ablandarlos un poco antes de incorporarle el rape y hornear el conjunto. Por supuesto, este paso se puede hacer en la sartén con un poco de aceite, pero opino que de este modo es más limpio, más práctico y más ligero porque no cargamos inutilmente de grasas la preparación. El aceite ya se lo pondremos al final.
  2. En la bandeja del horno pongo una cama de patatas y cebolla,  y sobre ésta el rape. Salo el conjunto.  Meto y horneo durante unos 20′ o hasta que veo que la carne empieza a despegarse del hueso, no más.
  3. Cinco minutos antes de sacar el pescado del horno, lamino los ajos y los pongo en un cazo. Le añado un trozo de guindilla, o una entera si es pequeña, y la ramita de perejil picada. Le añado un chorro de aceite y lo pongo al fuego. No echo los ingredientes con el aceite caliente porque rápidamente se dorarían sin que impregnaran todo su sabor. Cuando veo que el ajo está en su punto, retiro del fuego.
  4. Sólo queda montar el plato, situando en un lado las patatas, junto a éstas el rape, y baño con una buena cucharada del aceite a la donostiarra.
Esta preparación se puede adaptar a cualquier otro pescado, merluza, bacalao…, tanto al horno como a la plancha. La salsa donostiarra le da un toque espectacular con muy pocos ingredientes y sin nada de esfuerzo. A esta salsa también se le suele añadir pimentón y/o vinagre. De todos modos está riquísima. Yo no se los he echado, he considerado que el toque de guindilla ya era suficiente, pero se puede adaptar al gusto de cada uno.

Buen provecho!  On egin!

Anuncios

Publicado el 11 mayo 2012 en Pescados y mariscos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Puedes dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: