Arroz con alcachofas

“Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte.”

PASCAL, Blaise
Filósofo, matemático y físico francés.
Esta receta está inspirada en una similar que encontré en gastronomía & cia, con alguna modificación.

Ingredientes para 4 raciones:

  • 400 gramos de arroz
  • 6 alcachofas
  • una punta de jamón
  • 1 litro de caldo de ave (o de verdura)
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo.
  • AOVE
  • 1/2 cucharadita de pimentón.
  • 1/4 cucharadita de cúrcuma.
  • sal, pimienta

Elaboración:

  1. Limpio las alcachofas, eliminando las hojas de la parte externa y recortando las partes duras, pero conservando los rabos, las parto en cuartos, elimino la pelusilla interior  y las coloco en un bol de agua con un chorro de limón.
  2. Unto una sartén con ajo, le añado tres cucharadas de AOVE y las alcachofas. Las salo y las dejo rehogar con la sartén tapada durante unos 15′, removiendo de vez en cuando.
  3. Mientras, corto la cebolla bien pequeña y empiezo a calentar el caldo.
  4. Al cabo de los 15′, añado la cebolla picada a la sartén. La dejo sofreír mientras corto los ajos en láminas finas y el jamón a trocitos. Cuando la cebolla empiece a transparentar, añado los ajos y el jamón. Le doy unas vueltas hasta que se empiecen a dorar. Le añado el vino y dejo evaporar con la sartén destapada.
  5. Una vez evaporado el vino, es el momento de añadir el pimentón, la pimienta y la cúrcuma. Seguidamente se añade el caldo caliente y se deja cocer unos 10-12′ a fuego medio-bajo.

* En el paso 5, antes de añadir el caldo, se pueden separar raciones para guardar en el congelador para futuras ocasiones ( éste es mi caso, que en casa comemos 2 y a mi hija cuando llega del cole le viene bien tener algo previamente preparado para acabar de cocinar) En este caso, se añadirá sólo la parte proporcional del caldo y el resto se deja para cuando convenga consumir la ración guardada. Estas raciones se sacarán la víspera del congelador y se guardarán en la nevera. Cuando se quiera consumir, mientras se calienta en la sartén el arroz preparado, se puede calentar el el microondas el caldo. Una vez ambos calientes, se añade el caldo a la sartén y se deja cocer los 10-12′ requeridos como si nada. En un momento, casi en lo que se tarda en quitarse los zapatos y poner la mesa, tenemos el arroz en su punto.

Buen provecho.

Anuncios

Publicado el 9 mayo 2012 en Arroces y pastas, Verduras y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Puedes dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: