Bebida de Soja (Thermomix)

“El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba.”
JOUBERT, Petrus Jacobus
Militar y político sudafricano.

Hace unos tres meses que entró en casa mi ayudante de cocina,  la Thermomix. Estoy contentísima con ella, pero estos días más que ayudarme me ha dado más trabajo que el que tenía. Me explico, me ha tenido todo este tiempo explorándole posiblidades y usos. La verdad es que ha sido muy fructífera la exploración, he dado con webs y foros que me han enseñado cómo no quedarme sólo con las recetas que vienen en el libro suministrado con la maquinilla ( muy bueno, por cierto y con suculentas recetas ) e ir más allá y probar con cosas que antes ni se me hubiera ocurrido que se pudieran realizar en casa.

A mis cuarenta y tantos me he planteado ir dejando la leche de vaca e ir sustituyéndola por la leche de soja ( correcto es decir bebida de soja). Son bien sabidos los beneficios que aportan las isoflavonas en nuestra entrada en la tan temida pero ineludible menopausia, pero tenía mis dudas sobre el origen de la soja de las marcas comerciales de leches que tenemos en el súper a un precio asequible, y las que garantizan la naturalidad de todos los ingredientes suben algo más de precio.

Con mi Thermomix puedo lograr una bebida de soja sana, sabrosa, natural y casera. La soja la compro en un establecimiento de venta de productos ecológicos y el paquete de 500 gramos no llega a dos euros. Teniendo en cuenta que cunde unos 8 litros de bebida, el ahorro es considerable.

Ingredientes para un litro de bebida de soja:

  • 60 gramos de soja blanca.
  • 1 litro de agua.
  • Se puede optar por aromatizarla con miel, canela, aceite de sésamo…, pero los ingredientes básicos son la soja blanca y el agua.

Soja en remojo

Elaboración:

Pongo la soja en remojo, con bastante agua,  como mínimo 8 horas, o mejor de un día para otro.

Pasado este tiempo, la escurro, la enjuago y la coloco en el vaso, le añado 250 ml. de agua y trituro 1 minuto y medio,   a velocidad progresiva 5-7-9.

Añado 250 ml. más de agua y programo 40 minutos, temperatura 100º, velocidad 3. No le quito el ojo porque, aunque no haya llenado completamente el litro de agua ( otras recetas llenan todo el litro, pero a mí se me sale la leche al hervir ), puede rebosar la leche cuando alcanza la temperatura de ebullición. El resto del agua la tengo preparada por si rebosa la espuma echarle un pequeño chorrito y hacer que baje sin que llegue a perder temperatura, no me interesa que deje de cocer, y en los últimos dos o tres minutos de cocción se la añado de golpe para que se integre todo el líquido. Con esta técnica puedo hacer hasta litro y medio de bebida sin que se me derrame, poniendo 90 gramos de soja en lugar de los 60, claro está.

Una vez finalizados los 40 minutos vuelvo a triturar a velocidad 5-7-9 durante un minuto. Seguidamente la cuelo con un chino y luego lo paso por otro colador forrado con una gasa, lo estrujo bien para sacar todo el líquido y, con ayuda de un embudo, la paso a la jarra.

Riquísima. Lo digo yo que no había probado nunca la leche de soja. La tomo tal cual, sin endulzar ni café ni nada, caliente. En verano la probaré helada a ver qué, pero ahora como que no apetece.

Sólo me queda seguir experimentando para ver si saco yogures de soja a mi gusto, llevo un tiempo probando pero aún es pronto para publicar mi mejor fórmula. También me queda averiguar qué hacer con el residuo u  okara, ya que es una lástima desperdiciarlo, ya he realizado algún panecillo, pero todavía me queda mucho por aprender.

Ánimo a quien quiera experimentar con la bebida de soja casera, vale la pena.

Buen provecho.

Esta receta es una adaptación de una hallada en http://www.recetario.es/

Algo más sobre la leche de soja

Algo más sobre la canela


Anuncios

Publicado el 4 febrero 2012 en Bebidas., desayunos y meriendas, Preparaciones básicas., Thermomix y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Puedes dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: