Por un plato de lentejas.

“El tipo más elevado de hombre es el que obra antes de hablar, y profesa lo que practica.”
CONFUCIO
Filósofo chino.

 

Cuando las temperaturas bajan como se esperan en este fin de semana, el cuerpo pide cuchareo y platos calientes. No es de extrañar que hoy me haya vendido por un plato de lentejas.

Lentejas con arroz.

Lentejas con arroz.

No es nada nuevo, sino un clásico en mi cocina. Se trata de una adaptación de  las lentejas de mi madre ( con patata, buenas pero que no admiten congelación ) a las de mi suegra ( con arroz, que sí que admite congelar raciones ), todo ello con mi toque de sencillez que hace que aproveche una olla de lentejas para tener comida para un mes.

Ingredientes:

  • 1 Kg de lentejas
  • 1 bote de tomate natural triturado
  • 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajos
  • salchichas
  • chorizo de sarta.
  • sal
  • comino
  • arroz al finalizar la cocción.

La receta es tan fácil que sólo hay que colocar en la olla  todos los ingredientes, menos los cárnicos y el arroz , añadimos agua hasta el nivel permitido por la olla ( en mi caso es una de 8 litros, que me da para todo el Kg de lentejas ), cerramos y ponemos al fuego. Cuando empieza a salir el vapor, bajar el fuego y mantener durante una media hora.

Pasado este tiempo, rescatamos de la olla la cebolla y la cabeza de ajos, lo pasamos por el pasapurés y lo devolvemos a la olla. Es el momento de rectificar de sal y colocar los ingredientes cárnicos. Lo integro todo bien y procedo a rellenar una cacerola con la porción que toque comer este día, le añado un puñadito de arroz, el caldo que éste necesite,  y acabo la cocción.

El resto lo distribuyo en tuppers de dos o tres raciones ( entre semana sólo somos dos y el fin de semana, tres ), les añado su puñadito de arroz, lo remuevo para que éste se impregne del jugo de las lentejas y dejo enfriar antes de meter en el congelador.

De esta manera tengo lentejas para un día a la semana de todo un mes como mínimo. Lo saco la noche anterior y mi hija, cuando vuelve del instituto, sólo tiene que calentarlo, añadirle el caldo que admita y esperar que se acabe de cocer el arroz ( que no es mucho, porque ya se integró con las lentejas aún calientes, precociéndose de este modo sin pasarse). La única precaución que tiene que tener es procurar que no se peguen, que ya sabemos la fama que tienen las lentejas, que se pegan más que las sábanas.

Por lo demás, sólo preparar una ensalada de acompañamiento y de postre una naranja, ya que es sabido que el hierro de las legumbres se absorbe mucho mejor si lo acompañamos de vitamina C.

Valores nutricionales de las lentejas.

Anuncios

Publicado el 3 febrero 2012 en sopas y cremas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Puedes dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: